Pantallas: como afecta el uso de éstas a nuestros ojos
Cuando estás mucho tiempo mirando a las pantallas de un ordenador, de un teléfono móvil, o de un tablet, no tardan en aparecer una serie de problemas, reales, pero también mitos y afirmaciones que sólo son verdades a medias.
Un ojo en condiciones normales está descansado y su enfoque lo tiene en visión lejana. Al ponerte delante de un ordenador ( o smartphone o tablet), el ojo tiene que enfocar para ver de cerca por un periodo de tiempo, produciendo un cansancio o fatiga del ojo. Además durante ese tiempo que miramos de cerca, el ojo parpadea bastante menos, por lo que no se humedece correctamente, y provoca sequedad en los ojos.
Y además está la radiación que emiten estos dispositivos. Esta luz potente, sobre todo en los LEDS, es directga hacia el ojo en vez de ser reflejada en los objetos, y provocan un leve calor en nuestros ojos que acentúa la sequedad. Además estas radiaciones pueden ser nocivas para las estructuras oculares: córnea, cristalino, retina….
¿Qué hacemos entonces?
Para minimizar estos problemas, podemos seguir estos pequeños consejos y evitar tanto el cansancio y protegernos de posibles lesiones.
- Controla la distancia de la pantalla: Cuanto menor sea a la distancia a la que tenemos colocada la pantalla mas tiene que enfocar elojo y hacer un esfuerzo mayor. La distancia debería ser sobre 40 a 50 centímetros para que el enfoque no tenga que ser excesivo. Además deberemos adecuar el tamaño del texto de la pantalla para que no sean excesivamente pequeños. Al alejar las pantallas, nos llegará menos calor y menos radiación.
- Buena iluminación: Es importante que haya una buena luz ambiente, no estar a oscuras, ya que la pupila no se dilata tanto y hay menos esfuerzo para enfocar. Tanto con los televisores, como con los ordenadores y los móviles, se recomienda estar a oscuras en la habitación. Los ojos están preparados para recibir la luz de manera rebotada, reflejándose en el objeto que miramos y no recibirla apuntando directamente hacia nosotros, que es lo que ocurre con las pantalllas.
- No dejes de parpadear: La frecuencia de parpadeo se reduce 3 vedes al estar mirando algo de forma fija. Lo normal son entre 15 y 20 parpadeos por minuto, y se ven reducidos a 5-8. Y si encima estamos mirando algo que nos interesa mucho, como ver una película, jugando a un juego, puede que se reduzca más esta frecuencia de parpadeo. Por tanto se recomienda descansar de mirar las pantallas, cada poco tiempo parpadear para volver a humedecer el ojo. Recursos como humectantes y lágrimas artificiales no son muy recomendables. si no existe un problema mayor.
- Controlar el brillo y contraste de la pantalla: Es muy importante porque con en pantallas tan poco brillo el ojo hace mucho más esfuerzo del que debería, provocando la fatiga. Y lo mismo al revés, con pantallas sobreiluminadas por la noche cuando deberían tener un brillo mucho menor”.